Judiciales podrán pedir un día libre por mes por “estar quemados por el trabajo”
El Superior Tribunal de Justicia dispuso que los funcionarios y trabajadores que se desempeñan en “los órganos con mayor sensibilidad social”, podrán solicitar un día de descanso por mes, con goce de haberes, para prevenir el síndrome de “burnout”, que se refiere literalmente a estar “quemado” por el estrés.
El acuerdo N° 28 firmado por los jueces Omar Uría, Horacio Zavala Rodríguez y Lilia Novillo, fue publicado hoy en el Boletín Judicial. Estableció que quienes se desenvuelven en las secretarías de Violencia Familiar, defensorías de Niñez y Adolescencia e Incapaces, juzgados de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional, pueden pedir un día por mes excusándose por el estrés que genera “realizar trabajos en contacto con sujetos que precisan ayuda o asistencia”
De acuerdo a la legislación quienes trabajan en esas dependencias están expuestos al agotamiento emocional, que incluye fatiga y pérdida de energía. Otros factores que involucran el síndrome son la deshumanización (insensibilidad, pérdida de empatía y negatividad) y una baja realización personal (tendencia a valorar negativamente el trabajo individual y baja autoestima).
La Ley de Contrato de Trabajo le exige al empleador que adopte las medidas necesarias para proteger la dignidad de los trabajadores y su integridad psicofísica. Teniendo en cuenta esta norma los ministros procedieron a implementar el día de descanso mensual.
Para ser beneficiario de la jornada basta con enviar un mail a la Dirección de Recursos Humanos. La única condición que tiene la nueva medida es que la licencia no puede coincidir con “un día anterior ni posterior a feriados nacionales, provinciales o judiciales”.